viernes, enero 28, 2005

Sistema Educativo

Desde que alcanzamos cierta edad, no pasamos días tras días escuchando como nuestro familiares y la sociedad se empeñan en que asistamos a los centros educativos, pues a partir de ahí seremos hombre y mujeres de bien en el futuro, alcanzaremos todo los que nos propongamos, y adquiriremos las herramientas que hace que nuestra vida sea digna.

Es así, como nos pasamos 12 o más años de vida escolar, en un una institución pública o privada, donde nos "enseñan" un sinnúmero de cosas inservibles en su mayoría, para la vida cotidiana, y digo, esto pues lo que se establece en los programas no se adecua a nuestra realidad y necesidades como pueblo latinoamericano. Simplemente consiste en que unas cuantas personas se reúnen y ponen hojas y hojas, y dictan su parecer, a unos cuantos y punto, de ahí se riega esto por todo el país, y eso es lo que se enseñan. Esto no solo es el problema, por que debo destacar que a veces hacen buenos esfuerzos y los programas son eficaces, el problema es que pocas veces se llevan a cabo, ya sea por una razón u otra.

Sucede que quienes deben suministrarnos el material, ósea los docentes, en su mayoría llegaron con unas lagunas horribles a la universidad, (los que llegaron) se graduaron así y eso mismo vienen a trasmitirnos a nosotros, y como nadie nunca le dijo lo que esta mal como van a saberlo. Es así como nos vemos inmersos en un círculo vicioso.

Pero esa no es la raíz del asunto, los gobiernos que se supone deben velar por la educación de su pueblo, se la pasan períodos presidenciales tras períodos, hablando tantas sandeces se les llega a la cabeza, que si mejoraremos la educación, que si el presupuesto de la educación será triplicado, etc, cuando la realidad es otra, el sistema educativo continúa recibiendo migajas del presupuesto, y cada vez se invierte menos en lo que se debe invertir.

Es ahí cuando me pregunto, si a todas las deficiencias con las que ya vienen la mayoría de los docentes, se le suma, las precarias condiciones bajos las cuales debe trabajar, cual será la respuesta de estos a los alumnos?? Que trato generaran los docentes al estudiantado? no responderé esto pues me sumergiría en una telaraña sin salida.

Entonces a esto es que quería llegar, profesores llenos de frustraciones, iras, inconformidad con el sistema y con su vida misma talvez, son los que tenemos en nuestras aulas, pero bueno, terminamos nuestros 12 años de "escuela" y los que logramos o más bien contamos con los recursos y deseos suficientes de continuar "estudiando", llegamos a la universidad.

Wow la universidad aquí si son las cosas diferentes, aquí arreglaré y llenaré todos los vacíos que me han quedado, pues aquí como estoy en un área específica todo será más completo y especifico. Los profesores serán mas calificados, aquí somos tomados más en cuenta, pues ya en la universidad contamos con más edad, bla bla bla...

Sorpresa no encontramos con el mismo problema o peor, pues por lo menos en los tiempos escolares, los docentes intentaban explicar, ahora ni a eso se molestan la mayoría de los docentes.( claro no todos, siempre existentes profesionales súper capaces que logran no empeorar la reputación del sistema educativo). No es que quiero que nos suministren todo el material pues claro, el estudiante también debe poner su granito y leer el material concerniente a la asignatura, pero se supone que para algo asistimos a un plantel, para que por los menos se nos den ligeras instrucciones, por que entonces sería mejor estudiar en casa, bueno, en realidad seria mejor en cuanto a cuestiones económicas, uff claro, por que no quiero ni pensar en que esto de la educación se ha convertido en un mero negocio de lucro personal. (Bueno, esto ya es otro tema, en especial en ciertos centros de educación).

Nos encontramos con que los profesores hacen lo que se les antoja, sistemas de evaluaciones patéticos, métodos de "enseñanza" ni hablar, docentes que se creen superiores y que no se equivocan, y los mismos docentes llenos de las frustraciones y problemas ya antes mencionados, intentándonos transmitir eso mismo a nosotros.

Por tanto no se por que se sorprenden con los resultados de las estadísticas, día tras días son más los desertores de la educación, pues imagínese, solo se figuran un panorama tormentoso y con escasas probabilidades de desarrollo.

Muchos al leer esto pueden mal interpretar mi cometido, pues solo he hablado de los aspectos negativos, pero bueno ya más adelante, hablaré en otro topic, del "sistema educativo modelo" el sistema educativo soñado, el que merecemos, un sistema que se puede logar por que aun existen profesionales capaces y verdaderos docentes, pues no me canso de recalcar, no todo profesional tiene pedagogía no todo licenciado puede enseñar o más bien tiene el don de transmitir conocimientos.

Ustedes los graduados ya, nosotros los aun estudiantes, formamos parte del mismo núcleo, por tanto nosotros, solo nosotros, podemos cambiar el curso de la historia, y hacer que las cosas sean diferentes

No hay comentarios.: