viernes, julio 06, 2007

Justicia Global
-Posición frente a la convocatoria a Paro Nacional
para este 9 de julio del 2007-


Justicia Global, en su interés de aportar al debate y la construcción de alternativas reales a los problemas que aquejan nuestro país, comparte con ustedes algunas ideas y propuestas, que surgen a partir de la convocatoria que hace el Foro Social Alternativo a realizar un Paro Nacional para el próximo lunes 9 de julio.

Es preciso que busquemos formas de continuar fortaleciendo a las organizaciones de base; pues recordemos lo que dijo Juan Pablo Duarte: " Nada hacemos con estar excitando al pueblo y conformarnos con esa disposición, sin hacerla servir para un fin positivo, práctico y trascendental".

Estamos de acuerdo en que son de gran importancia las demandas que motivan el paro, ya que se trata de necesidades y derechos básicos de la gente que no están siendo cumplidos. Pero estemos concientes de que estas demandas no serán cumplidas producto del Paro Nacional. Requiere de un trabajo permanente, de seguimiento, organización y movilización. Por eso llamamos a que no permitamos que la gente caiga en la pasividad y la desmovilización después del 9 de julio, ya que esto ha sido un error histórico de estos procesos.

También hay una práctica de que las convocatorias a paro llegan a mucha gente a través de los medios de comunicación y no a partir de un trabajo de base comunitario. Y es un problema, porque entonces no ha habido un proceso de toma de conciencia en la gente de la necesidad de las demandas y muchas personas no salen de sus casas más por temor a las posibles revueltas que por apoyo a la huelga.

Recordemos que estamos en un año pre-electoral. Si el paro no es muy apoyado por la población, se puede fortalecer el gobierno de Leonel Fernández. Si, por el contrario, la huelga es un éxito y se logra paralizar el país, se le podrían estar sumando fuerzas al mayor partido de oposición -PRD- que representa los mismos intereses del actual gobierno.

¿Cómo evitamos seguir alimentando estos partidos tradicionales? ¿Cómo logramos fortalecer la organización y lucha del mismo pueblo?

En Justicia Global decimos, que esto se logra organizando desde abajo, desde lo local, desde las reivindicaciones de las comunidades y la gente misma .

Es decir, desarrollemos procesos de lucha que lleven a logros concretos para las comunidades, con resultados tangibles que la gente pueda entender como producto de su movilización. Que la gente pueda decir, concretamente: "Eso lo logramos porque nos organizamos. Continuemos luchando". No podemos permitir que las conquistas del pueblo sean aprovechadas por los gobiernos de turno y que luego la gente se olvide que fueron producto de sus luchas, diciendo "Gracias, Sr. Presidente".

Desarrollemos, entonces, un proceso de fortalecimiento de las luchas y reivindicaciones por sectores, a partir de consignas específicas que articulen a la gente a su alrededor. Y en esas consignas, incluyamos temas que no salen en los titulares de los periódicos, que no son puestos en la agenda pública, pero que nos afectan día a día. Por ejemplo:

- Exigir una política consecuente y una campaña nacional por la seguridad de las mujeres en sus casas y en las calles, condenando la violencia intrafamiliar que mata y maltrata a tantas mujeres dominicanas.

- Dentro de la seguridad ciudadana, cuestionar la prioridad de compras del gobierno. Se compran ocho aviones, cuando hay cantidad de municipios y provincias que no cuentan ni con ambulancias ni con carros de bomberos. Exijamos esas compras que sí son relevantes para la gente.

- Rechazar rotundamente a la deuda externa y exigir que se revisen los préstamos contraídos.

- Rechazar al DR-CAFTA; llevar a cabo estrategias de apoyo a la producción nacional. Organicemos los consumidores y consumidoras para que despierten a las mentiras de este acuerdo y podamos decidir cuáles productos consumir y cuáles no.

- Cuestionar la prioridad de inversión en este gobierno, pues según un medio nacional el presupuesto del metro es superior a seis Secretarías de Estado, dentro de las cuales están medio ambiente, agricultura, educación y salud.

- Rechazar al turismo sexual y violador de los derechos humanos que daña el medio ambiente y promueve la trata de personas; y luchar por que se fomente un turismo cultural, ecológico, rural y solidario.

- Exigir la calidad de la educación, no sólo en cuanto a infraestructura, sino en cuanto a contenidos, capacidad crítica y toma de conciencia del estudiantado.

- Exigir la participación de los diversos sectores sociales en los procesos de toma de decisión a nivel nacional.

Construyamos educación y movilización popular sobre estos y otros temas. Entonces, forjemos para que de ese proceso salga una coordinación basada en los liderazgos, intereses, conciencia y luchas de la gente.

Se hace necesaria la unidad y coordinación de los distintos sectores y organizaciones que trabajamos por un mejor país y un mejor mundo. ¡La lucha sigue!




-6 de Julio de 2007-
República Dominicana

No hay comentarios.: