martes, julio 31, 2007

Y ahora que hago?

Una mañana hablando que si la uni esto, que si el colegio ke cuanto tiempo bueno, el fin fue, que si claro me toco decir la parte de ah si yo termine la carrera, es oficial ya soy ingeniera, felicidades y demás siguieron a esa parte, la conversación tomo muchísimos rumbos, sorpresivamente para mí, pues de aquel muchacho, solo tenía recuerdos de correteos, y jugaderas en el cole, si eso pasa a veces solo eso percibimos de los que están unos cuantos cursos menos que nosotras.

La despedida, -bueno un gusto verte y no te olvides de arreglar los hoyos. Esa sencilla oración, hizo pasar millones de reflexiones. La idea es esta cuando ejercemos una carrera deberíamos hacerlo con miras de ayudar al porvenir y el desarrollo de nuestra sociedad, el colaborar con este pueblo, nuestra gente, que muchos nos han dado.

Lamentablemente, se nos ha socializado para que creamos que todo lo que hemos logrado se debe a tu esfuerzo, a tu Empeño, y por tanto debes seguir esforzándote, trabajando para ti y los tuyos, solamente pues tú mereces tener una vida digna y plena.


Todo eso está muy bien, pero no solamente lo hacemos solo influye un sinnúmeros de factores para que eso se de. Así como también es cierto que debemos reconocer que somos privilegiados, al recibir una educación universitaria, pues menos del 20 % asiste, y menos de un 5% tiene acceso a Internet, en la Republica Dominicana. Y no precisamente por que así lo deseen.

Estas no es mas que otras herramientas del sistema, para aislarnos, y hacernos sentir que somos “superiores” a los demás por que tenemos mayor preparación, y por tanto tenemos la potestad para decidir por los demás, pues los pobres ignorantes no saben de la vida por decirlo de una manera. Y es que es muy simple, Divide y Vencerás.


Por eso al trabajar se nos olvida toda la sociedad y solo nos importa nuestra burbuja. Somos capaces de destruir espacios que forman parte de un sector, para construir un complejo de condominios, por que eso será mas rentable . Pero desde que punto de vista?, y rentable para quien? Acaso la rentabilidad no debería medirse en relación a las mayorías?.


Vertimos materiales y residuos industriales a los ríos, sin darle el tratamiento adecuado y luego cuando vamos a construir en otra zona, debemos hacer pozos, por que con las opciones naturales hemos acabado y ya no son útiles. Igual así, los estudios de impacto ambiental, prácticamente son inventados, por que eso no mas es un requisito más que nos han puesto para jodernos, claro el poder de que creemos superior a la naturaleza.


Desafortunadamente no solo es en la profesión de la ingeniería que sucede esto. Cada vez tenemos más matasanos y más negociantes de la salud, donde llega un paciente en gravedad y lo primero que pregunta es Ud. tiene seguro?, por que si no, al carajo, le toca aguantar. Médicos que te recomiendan la medicina más costosa, pues de esa sacan comisión, aunque haya otra más efectiva y más barata.


-Si, pero no todas los profesionales son iguales.

Totalmente de acuerdo, la intención pues es esa, que seamos capaces de realizar nuestras labores con conciencia y amor al prójimo. Que trabajemos en colectivo en pro de mejorar nuestra sociedad.

-No es fácil

- Pero tampoco difícil, pues, EL PUEBLO SOMOS TODAS Y TODOS.

sábado, julio 28, 2007

Sapos, principes, amor y demás

La vida no es una película, tampoco es un libro y muchos menos una pieza teatral. Los personajes en la realidad, no tiene un destino escrito, si no que los vamos construyendo día a día. Los finales felices no están garantizados, pero claro que tampoco esta exento de que pasen, pues harás lo que este a tu alcance para pasarla bien cada segundo de tu existencia y enamorarte de cada respiro, paisaje, gesto.


No solo existe un hombre que te hará feliz. No es cierto que tu príncipe azul esta esperando por ti, así como tampoco, pase lo que pase después de besar muchísimos sapos te encontraras con ese chico que siempre has amado, ese que te hace perder los sentidos, y quien sabe por que, los caminos no se habían vuelto a cruzar o nunca se han cruzado y lo conocerás una de esas tardes caminando por una de las calles de la ciudad.


Pero si es muy probable, que haya más de un hombre, de un príncipe, de una persona que te hace pasar momentos insoñables, con los que nunca piensas en cuando encontrarás el verdadero amor, porque cada tiempo con esos maravillosos seres que encuentras son el amor perfecto, sublime, pues encaja con todo lo que tanto tu como el necesitan, ambos ríen, sueñan y disfrutan ese amor real que ninguna fantasía podría describir pues es demasiado intenso e impredecible, lo que lo hace cada vez mas mágicos.

…..

A propósito de sapos y demás, y por todas las que en estos días estamos preguntándonos por los sapos.

Besoss

domingo, julio 15, 2007

saludosss, pues me encontrado con esto rebelion.org y esta muy buenoo como para dejarlo pasar.
Sigamos despertando..



La vuelta a la normalidad en la República Dominicana

Koldo Campos Sagaseta

Pasa la huelga y el país recupera su habitual calma y sosiego, su cotidiana paz. Todo, absolutamente todo, vuelve a la normalidad.

Como es costumbre, los precios, hábilmente camuflados en las estanterías de los supermercados y armados de guarismos de largo alcance, patrullan los pasillos y los aparadores vigilando de cerca el ir y venir de los consumidores.

Algunos precios, veteranos de otras alzas, instalados en las registradoras, practican allanamientos en las carteras y bolsillos que todavía pueden circular, decomisando salarios de fabricación casera y esperanzas falsificadas.

Como es habitual, alzas repentinas se suceden alrededor de las gasolineras, llegando, incluso, a realizar redadas y provocar toda clase de atascos e inconvenientes.

Se ha sabido de precios que han formado piquetes y recorren colmados y negocios en los barrios populares, amenazando con violentas represalias a quienes se nieguen a especular aumentos o a acaparar los granos.

Y turbas de facturas, siempre encapuchadas, asedian y saquean domicilios familiares cargando con todo lo que de valor encuentren, sean expectativas preciosas o confianzas en efectivo.

No faltan los numerosos dólares vandálicos, provistos de filosas alzas, que, ahora que todo vuelve a la normalidad en el país, siembran el caos entre los pesos, quemando presupuestos en la calle y provocando disturbios en todos los balances.

Persisten los apagones de distinto calibre asolando la normalidad del país y el trasiego de yolas salpicando la reelección del fraude.

Miles de ciudadanos permanecen detenidos en el destacamento de la impotencia y otros tantos han sido traducidos a la fiscalía de rebajas, fiaos y cobros compulsivos.

Algunos de los heridos en los llamados intercambios de tarifas ya se están recuperando, y se investiga lo sucedido con tres consumidores arrollados por un aumento repentino de precios que no respetó una luz roja y que se dio a la fuga tan pronto atropelló a los infelices.

La huelgas nunca resuelven nada, habían insistido algunos empeñados en preservar la “normalidad” nacional. Pero se equivocan. A huelgas y luchas, que no a diálogos, deben muchísimas comunidades la reconstrucción de un puente tras años de espera, la escuela prometida, los caminos vecinales, los arreglos de calles, las obras tantas veces pospuestas, las construcciones abandonadas el mismo día de su inicio... Claro que hubiera sido preferible que un Estado responsable, respetuoso de las promesas empeñadas, de los compromisos asumidos, se manejara con menos arrogancia y usara el poder, en todo caso, para dar satisfacción a sus promesas, pero no ha sido así, nunca ha sido así, ni ahora ni antes.

Los incontables diálogos habidos, nacionales, regionales, de todo tipo, no han servido para nada que no sea emborronar cuartillas y perder tiempo y recursos, porque nunca ha existido por parte del Estado una verdadera voluntad de diálogo, ni cauces habituales para el mismo, no como folclórico espectáculo al que se apela siempre ante la amenaza de la huelga, sino como práctica cotidiana del ejercicio democrático en una sociedad que por tal se tenga. Como bien dijera don Emilio Lapayese, “tampoco las procesiones sirven, aparentemente, para nada y, sin embargo, renuevan la fe año tras año, reconfortan, unen, desahogan y consuelan.” En ese sentido, la huelga suele ser la más efectiva manera de decirle al poder que no se puede gobernar de espaldas al pueblo, que "o jugamos todos o se rompe la baraja".

Quienes siempre apelan a otro momento más oportuno para una huelga nunca son capaces de encontrar el día. Por eso insisten en que ahora no sería prudente, como dirán mañana que tampoco es oportuna la protesta. Y quienes insisten en que el país ya no resiste más horas perdidas de trabajo debieran tener en cuenta que quienes pierden ese tiempo, por los ridículos salarios que perciben, son los trabajadores, incluso, cuando van a trabajar, cuando sólo en transporte y alimento gastan más de lo que ganan, para no hablar también de un gobierno en huelga, en meses de huelga, de un gobierno dedicado a su campaña electoral, que busca reelegirse en un país que se cae a pedazos.

Y sí, suele haber muertos, esos que siempre pone el pueblo, pero que los pone haya o no haya huelga, todos los días, cuando naufraga una yola cargada de sueños o se ahogan los modestos ahorros en un respetable banco, o se muere de intercambios de disparos por el hambre, desempleo, falta de salud o de recursos con que pagarse las imposibles medicinas, o de las tantas maneras en que mata la "paz" y el "trabajo", la “vuelta a la normalidad”.

lunes, julio 09, 2007

Joyita






Cuando arropadas por la rutina, somos aun capaces de divisar la pequeña abertura en nuestro círculo, esa que siempre nos permite salir, dar la cara, y proceder con tal elegancia y coquetería propias de una dama. Después de todo el círculo hará siempre lo que tú digas. Cuanto tiempo permaneces, quien entra, quien sale, y quien vuelve a entrar.

Esta abertura te permite volar, flotar, dejar a tu imaginación desnuda, acariciando los sueños, ilusiones, fantasías y el amor sublime.

Ya decía Facundo, “Ama hasta convertirte en lo amado, es más hasta convertirte en el amor”.

Las imagenes son de Rob Gonsalves, un artista canadiense de realismo mágico, con influencias de Dali.

viernes, julio 06, 2007

Justicia Global y la Huelga

Justicia Global
Posición frente a la convocatoria a paro nacional
Para este 9 de julio 2007

Justicia Global, en su interés de aportar al debate y la construcción de alternativas reales a los problemas que aquejan nuestro país, comparte con ustedes algunas ideas y propuestas, que surgen a partir de la convocatoria que hace el Foro Social Alternativo a realizar un Paro Nacional para el próximo lunes 9 de julio.

Es preciso que busquemos formas de continuar fortaleciendo a las organizaciones de base; pues recordemos lo que dijo Juan Pablo Duarte: " Nada hacemos con estar excitando al pueblo y conformarnos con esa disposición, sin hacerla servir para un fin positivo, práctico y trascendental".

Estamos de acuerdo en que son de gran importancia las demandas que motivan el paro, ya que se trata de necesidades y derechos básicos de la gente que no están siendo cumplidos. Pero estemos concientes de que estas demandas no serán cumplidas producto del Paro Nacional. Requiere de un trabajo permanente, de seguimiento, organización y movilización. Por eso llamamos a que no permitamos que la gente caiga en la pasividad y la desmovilización después del 9 de julio, ya que esto ha sido un error histórico de estos procesos.

También hay una práctica de que las convocatorias a paro llegan a mucha gente a través de los medios de comunicación y no a partir de un trabajo de base comunitario. Y es un problema, porque entonces no ha habido un proceso de toma de conciencia en la gente de la necesidad de las demandas y muchas personas no salen de sus casas más por temor a las posibles revueltas que por apoyo a la huelga.

Recordemos que estamos en un año pre-electoral. Si el paro no es muy apoyado por la población, se puede fortalecer el gobierno de Leonel Fernández. Si, por el contrario, la huelga es un éxito y se logra paralizar el país, se le podrían estar sumando fuerzas al mayor partido de oposición -PRD- que representa los mismos intereses del actual gobierno.

¿Cómo evitamos seguir alimentando estos partidos tradicionales? ¿Cómo logramos fortalecer la organización y lucha del mismo pueblo?

En Justicia Global decimos, que esto se logra organizando desde abajo, desde lo local, desde las reivindicaciones de las comunidades y la gente misma .

Es decir, desarrollemos procesos de lucha que lleven a logros concretos para las comunidades, con resultados tangibles que la gente pueda entender como producto de su movilización. Que la gente pueda decir, concretamente: "Eso lo logramos porque nos organizamos. Continuemos luchando". No podemos permitir que las conquistas del pueblo sean aprovechadas por los gobiernos de turno y que luego la gente se olvide que fueron producto de sus luchas, diciendo "Gracias, Sr. Presidente".

Desarrollemos, entonces, un proceso de fortalecimiento de las luchas y reivindicaciones por sectores, a partir de consignas específicas que articulen a la gente a su alrededor. Y en esas consignas, incluyamos temas que no salen en los titulares de los periódicos, que no son puestos en la agenda pública, pero que nos afectan día a día. Por ejemplo:

- Exigir una política consecuente y una campaña nacional por la seguridad de las mujeres en sus casas y en las calles, condenando la violencia intrafamiliar que mata y maltrata a tantas mujeres dominicanas.

- Dentro de la seguridad ciudadana, cuestionar la prioridad de compras del gobierno. Se compran ocho aviones, cuando hay cantidad de municipios y provincias que no cuentan ni con ambulancias ni con carros de bomberos. Exijamos esas compras que sí son relevantes para la gente.

- Rechazar rotundamente a la deuda externa y exigir que se revisen los préstamos contraídos.

- Rechazar al DR-CAFTA; llevar a cabo estrategias de apoyo a la producción nacional. Organicemos los consumidores y consumidoras para que despierten a las mentiras de este acuerdo y podamos decidir cuáles productos consumir y cuáles no.

- Cuestionar la prioridad de inversión en este gobierno, pues según un medio nacional el presupuesto del metro es superior a seis Secretarías de Estado, dentro de las cuales están medio ambiente, agricultura, educación y salud.

- Rechazar al turismo sexual y violador de los derechos humanos que daña el medio ambiente y promueve la trata de personas; y luchar por que se fomente un turismo cultural, ecológico, rural y solidario.

- Exigir la calidad de la educación, no sólo en cuanto a infraestructura, sino en cuanto a contenidos, capacidad crítica y toma de conciencia del estudiantado.

- Exigir la participación de los diversos sectores sociales en los procesos de toma de decisión a nivel nacional.

Construyamos educación y movilización popular sobre estos y otros temas. Entonces, forjemos para que de ese proceso salga una coordinación basada en los liderazgos, intereses, conciencia y luchas de la gente.

Se hace necesaria la unidad y coordinación de los distintos sectores y organizaciones que trabajamos por un mejor país y un mejor mundo. ¡La lucha sigue!




-6 de Julio de 2007-
República Dominicana
Justicia Global
-Posición frente a la convocatoria a Paro Nacional
para este 9 de julio del 2007-


Justicia Global, en su interés de aportar al debate y la construcción de alternativas reales a los problemas que aquejan nuestro país, comparte con ustedes algunas ideas y propuestas, que surgen a partir de la convocatoria que hace el Foro Social Alternativo a realizar un Paro Nacional para el próximo lunes 9 de julio.

Es preciso que busquemos formas de continuar fortaleciendo a las organizaciones de base; pues recordemos lo que dijo Juan Pablo Duarte: " Nada hacemos con estar excitando al pueblo y conformarnos con esa disposición, sin hacerla servir para un fin positivo, práctico y trascendental".

Estamos de acuerdo en que son de gran importancia las demandas que motivan el paro, ya que se trata de necesidades y derechos básicos de la gente que no están siendo cumplidos. Pero estemos concientes de que estas demandas no serán cumplidas producto del Paro Nacional. Requiere de un trabajo permanente, de seguimiento, organización y movilización. Por eso llamamos a que no permitamos que la gente caiga en la pasividad y la desmovilización después del 9 de julio, ya que esto ha sido un error histórico de estos procesos.

También hay una práctica de que las convocatorias a paro llegan a mucha gente a través de los medios de comunicación y no a partir de un trabajo de base comunitario. Y es un problema, porque entonces no ha habido un proceso de toma de conciencia en la gente de la necesidad de las demandas y muchas personas no salen de sus casas más por temor a las posibles revueltas que por apoyo a la huelga.

Recordemos que estamos en un año pre-electoral. Si el paro no es muy apoyado por la población, se puede fortalecer el gobierno de Leonel Fernández. Si, por el contrario, la huelga es un éxito y se logra paralizar el país, se le podrían estar sumando fuerzas al mayor partido de oposición -PRD- que representa los mismos intereses del actual gobierno.

¿Cómo evitamos seguir alimentando estos partidos tradicionales? ¿Cómo logramos fortalecer la organización y lucha del mismo pueblo?

En Justicia Global decimos, que esto se logra organizando desde abajo, desde lo local, desde las reivindicaciones de las comunidades y la gente misma .

Es decir, desarrollemos procesos de lucha que lleven a logros concretos para las comunidades, con resultados tangibles que la gente pueda entender como producto de su movilización. Que la gente pueda decir, concretamente: "Eso lo logramos porque nos organizamos. Continuemos luchando". No podemos permitir que las conquistas del pueblo sean aprovechadas por los gobiernos de turno y que luego la gente se olvide que fueron producto de sus luchas, diciendo "Gracias, Sr. Presidente".

Desarrollemos, entonces, un proceso de fortalecimiento de las luchas y reivindicaciones por sectores, a partir de consignas específicas que articulen a la gente a su alrededor. Y en esas consignas, incluyamos temas que no salen en los titulares de los periódicos, que no son puestos en la agenda pública, pero que nos afectan día a día. Por ejemplo:

- Exigir una política consecuente y una campaña nacional por la seguridad de las mujeres en sus casas y en las calles, condenando la violencia intrafamiliar que mata y maltrata a tantas mujeres dominicanas.

- Dentro de la seguridad ciudadana, cuestionar la prioridad de compras del gobierno. Se compran ocho aviones, cuando hay cantidad de municipios y provincias que no cuentan ni con ambulancias ni con carros de bomberos. Exijamos esas compras que sí son relevantes para la gente.

- Rechazar rotundamente a la deuda externa y exigir que se revisen los préstamos contraídos.

- Rechazar al DR-CAFTA; llevar a cabo estrategias de apoyo a la producción nacional. Organicemos los consumidores y consumidoras para que despierten a las mentiras de este acuerdo y podamos decidir cuáles productos consumir y cuáles no.

- Cuestionar la prioridad de inversión en este gobierno, pues según un medio nacional el presupuesto del metro es superior a seis Secretarías de Estado, dentro de las cuales están medio ambiente, agricultura, educación y salud.

- Rechazar al turismo sexual y violador de los derechos humanos que daña el medio ambiente y promueve la trata de personas; y luchar por que se fomente un turismo cultural, ecológico, rural y solidario.

- Exigir la calidad de la educación, no sólo en cuanto a infraestructura, sino en cuanto a contenidos, capacidad crítica y toma de conciencia del estudiantado.

- Exigir la participación de los diversos sectores sociales en los procesos de toma de decisión a nivel nacional.

Construyamos educación y movilización popular sobre estos y otros temas. Entonces, forjemos para que de ese proceso salga una coordinación basada en los liderazgos, intereses, conciencia y luchas de la gente.

Se hace necesaria la unidad y coordinación de los distintos sectores y organizaciones que trabajamos por un mejor país y un mejor mundo. ¡La lucha sigue!




-6 de Julio de 2007-
República Dominicana

domingo, julio 01, 2007

Esencia

Dame una señal aun no descifro el código de tu Corazón. Mi alma está renuente no puede ver con claridad, no puedo adivinar lo que sientes, lo que piensas, y tu lenguaje corporal está confuso, no lo entiendo o más bien me niego, a tratar de interpretarlo, prefiero que hables, que me lo digas, mi imaginación es demasiado amplia y no descansa.

---

Ohh fantasmas de opresión, dominación que nos persiguen, muertos, desaparecidos, engaños, enfermedades, maltratos, siglos de oscuridad, telarañas, malas tretas, Gafas a la moda para sustituir las que se quebraron, me rehúso a que me de el sol: es poderoso, brilla demasiado. Tengo miedo, otra decisión más,.. cri crak no masssss las Gucci finalmente se han quebrado y no las quiero de vuelta, nos las remplazare. Estoy feliz, he despertado a la vida, a la esperanza, al amor, a la confianza, he renacido, me estoy reinventando el albor no me debilita, es mi energía para seguir.

---

Y tu? aun no te decides? Descuida espero, después de todo brincar la cuerda es todo un proceso.