miércoles, octubre 08, 2008

Carta abierta al Colegio Medico Dominicano

Justicia Global


Lunes, 06 de octubre de 2008


CARTA ABIERTA AL COLEGIO MÉDICO DOMINICANO


Justicia Global manifiesta su apoyo a la lucha liderada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo por un salario digno para los y las profesionales de la salud; por la eliminación inmediata de la cuota de recuperación que se cobra en los hospitales del Estado y, en general, por un sistema de salud que beneficie a las mayorías.

Para Justicia Global éste no es un problema entre los médicos y el gobierno. Se trata de la necesidad de las mayorías de que se nos garantice el derecho a la salud. Se trata del reclamo de trabajadores, trabajadoras y profesionales de la salud por salarios justos y dignos. Se trata del cuestionamiento a un sistema neoliberal que ha privatizado la salud, convirtiéndola en otro negocio lucrativo de la clase dominante, a costas de los sectores empobrecidos. Por eso cada vez más la salud se convierte en un lujo al que tienen acceso sólo unos cuantos.

Los intentos de este gobierno por aplastar y manipular las luchas de los sectores que nos oponemos a sus antipopulares medidas gubernamentales, deben ser enfrentados abiertamente por todos los sectores organizados, para así contribuir a romper el cerco de represión y manipulación.

Hoy más que nunca es necesaria la unidad de todos los sectores por el derecho a la salud, ya que la clase dominante ha utilizado todos los medios a su alcance para hacer creer a la población que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) son necesarias para garantizar este derecho. Denunciemos la falsedad de esto. Denunciemos que las ARS son producto de las políticas neoliberales que convierten la salud en una mercancía que se compra y se vende, y no en lo que realmente es: un derecho fundamental de los seres humanos.

Creemos en una lucha unificada por la transformación radical del sistema de salud, para que el mismo tenga como centro no el lucro individual, sino la dignidad de los seres humanos; para que personas no sean tratadas como clientes, sino como sujetas de derechos; para que los hospitales y clínicas estén bien equipados e higiénicos; para que los trabajadores, trabajadoras y profesionales de la salud cuenten con condiciones laborales justas.

Denunciamos la manipulación de la clase dominante que quiere poner a la ciudadanía en contra de quienes luchan por condiciones laborales justas y quiere separar las luchas de los distintos gremios y sectores.

Nos unimos a las organizaciones políticas y sociales que han repudiado las acciones de la Policía Nacional al sacar violentamente a los manifestantes pacíficos el pasado jueves 2 de octubre en la madrugada de la sede de la Secretaría de Estado de Salud Pública. Así como repudiamos la forma en que manipularon la información para esconder su violencia y represión. Reivindicamos el derecho fundamental de protestar pacíficamente.

Jóvenes y estudiantes, mujeres, campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras del país nos unimos a las luchas del Colegio Médico Dominicano. Mientras el gobierno y las clases dominantes apuestan a separarnos, nuestra apuesta es a unirnos cada vez más en contra de sus mentiras y por una nueva sociedad donde seamos las mayorías las más beneficiadas.


¡Por un sistema de salud que beneficie a las mayorías!






________________________
Dr. Ángel Pichardo Almonte
Coordinador General
Justicia Global

No hay comentarios.:

Se produjo un error en este gadget.