lunes, marzo 05, 2007

2 mitos que mantienen al mundo en la pobreza

Estos son algunos parrafos del articulo, la autora es Vandana Shiva. Si desean leerlo completo lo pueden encontrar en la web, si no me avisan y se los paso. Me pareció interesante y es bueno conversar sobre esto.

Desde el roquero Bob Geldorf al político inglés Gordon Brown, de repente el mundo está lleno de personas de alto perfil que tienen sus propios planes para acabar con la pobreza. Jeffrey Sachs no es solamente un humanitariano, sino también uno de los economistas más destacados del mundo, director del Earth Institute y encargado de un panel de la ONU para la promoción rápida del desarrollo. Así que cuando publicó su libro The End of Poverty [El final de la pobreza], todo el mundo prestó atención. Incluso salió en la portada de la revista Time. Pero hay un problema con las recetas de Sachs sobre cómo acabar con la pobreza. Sencillamente no entiende de dónde viene la pobreza. Parece que la ve como el pecado original. "Hace unas generaciones, casi todo el mundo era pobre", escribe Sachs, y añade: "La Revolución Industrial creó nuevas riquezas, pero mucho del mundo se quedó atrás."

Esta es una historia de la pobreza totalmente falsa. Las personas pobres no son quienes "se han quedado atrás"; son las personas que han sido robadas. La riqueza acumulada por Europa y América del Norte es mayormente basada en las riquezas tomadas de Asia, Africa y América Latina. Sin la destrucción de la rica industria textil de la India, sin la expropiación del comercio de las especias, sin el genocidio de las tribus indígenas americanas, sin la esclavitud africana, la Revolución Industrial no hubiera dado nuevas riquezas a Europa o América del Norte. Fue esta expropiación violenta de los recursos y mercados del Tercer Mundo que creó la riqueza en el Norte y la pobreza en el Sur.

....
Una persona se percibe como "pobre" si come la comida que ha sembrado en vez de la comida chatarra comercialmente distribuida por las corporaciones globales alimenticios. Se percibe como pobre la persona que vive en una vivienda hecha con las propias manos con materiales ecologicamente apropiados como el bambú o el lodo, y no en una casa de block o cemento. Se percibe como pobre la persona que se viste con vestimentos fabricados de fibras naturales en vez de fibras sintéticas.

...
No importa cuánto queremos olvidar o negarlo, todas las personas en todas las sociedades todavía dependemos de la naturaleza. Sin agua limpia, tierras fértiles y diversidad genética, la sobrevivencia humana no es posible. Hoy el desarrollo económico está destruyendo las tierras comunales, creando como resultado una nueva contradicción: el desarrollo priva a las mismas personas que dice ayudar de sus parcelas tradicionales y forma de sustenerse. Las forza sobrevivir en un mundo cada vez más erosionado.

2 comentarios:

luima dijo...

esta es una excusa tercermundista, tiene vaildez pero no es la unica razon de nuestra pobreza.

Unknown dijo...

uhm luima lo mas probable es que no sea la unica razon, pero es la fundamental, y no creo que sea una excusa..
abrazos