martes, agosto 29, 2006

Una mirada…

Un puente: Es una estructura, ya sea de concreto o acero, utilizada para facilitar el paso de un lugar a otro, que se ve impedido por otro elemento.

Pasos desnivel: Estructura creada con diferentes fines, básicamente en nuestro país usado como regulador del transito.

Como he expresado en las dos definiciones anteriores, estamos de acuerdo de que universalmente, lo antes expuesto, son los fines constructivos para los que se elaboran estos elementos estructurales.

Lejos de eso he “descubierto” otra utilidad importantísima: El uso de estos como viviendas familiares o particulares. ¿Sorprendidos? No me extrañaría, pues al parecer estas “casas” tienen un toque mágico especial que no les he comentando, vuelven “invisible” al que allí habita.

Por que si no, explíqueme alguien por que no entiendo o más bien no quiero entender, ¿por que no se hace nada al respecto? O más bien por que no hacemos nada al respecto? Por que a decir verdad la situación es algo que nos involucra a tod@s .

Vamos, rumbo al progreso, oriéntenme por que sigo pérdida y lo que realmente me asusta, a veces prefiero quedarme así para no confirmar lo que ya se.

Como se puede hablar de progreso en un país donde “La pobreza afecta a un 56% de dominicanos, quienes no pueden satisfacer sus necesidades básicas, tales como: educación y salud. Cerca del 16% del total de la población vive en extrema pobreza” , “Alrededor del 20% de todos los niños- niñas sufren de desnutrición crónica” (INFORME DEL DESARROLLO HUMANO PNUD 2000).

Mientras yo estuve en Mc donalds, comiendome un Big Mac, decenas de los que viven en las inmediaciones de nuestras PRINCIPALES avenidas no sabían si hoy les tocaba comer. Ese es el problema más grande que existe en nuestro país la desigualdad, “el 20% de los pobres de la población recibe el 4 % del total de los ingresos”.

La mayor de las veces las personas en nuestro círculo dicen: Pobres, aquí no hay pobres, aquí el dominicano siempre consigue pa bebe, y pa ta andando, no ombe, aquí no hay pobre… si eres de los que tienes esta idea te invito a dirigir tu mirada a: Los pasos a desnivel del quinto centenario, (allí deben vivir dos familias al menos); el trayecto de los elevados de la Kennedy, y demás alrededores.

Y Luego no preguntamos, ¿por que hay tanta delincuencia?

Abramos los ojos, el alma, más bien los sentidos y hagamos algo a respecto. El ser humano es sujeto de transformación, por tanto podemos hacer las cosas diferentes y en busca del bien común.

3 comentarios:

glennys p.f. dijo...

Lamentablemente, es parte de nuestra realidad. Pero no todo esta perdido cuando hay gente que como tu grita ante estas situaciones lamentables. No nos kedemos con los brazos cruzados, solo con el !Wao!...demos mas de nosotros, pork hay muchas cosas que podemos hacer, solo es cuestion de poner la iniciativa y entregarnso mas a las causas.

Chaito :-)

Goyitrina dijo...

En realidad, muchas veces algunas personas crean su pobreza.

No mandan a sus hijos ni a escuelas publicas, muchos no los declaran, y bueno pese a que esto es una situacion de ignorancia, siempre hay un limite.

Alguien dijo...

Acabas de tocar el punto donde todas mis esepranzas se ven probadas, pq el transfondo del tema de la pobreza es tan inmenso que nuestras mentes solo perciben un minimo porciento de las fuerzas que mueven, provocan estas desgracias. La verdad yo decidi llevarme de una frase q hace algun tiempo lei q resumiendola decia. "Si al crear armonia conmigo mismo, puedo crear armonia con mis familiares, al crear armonia con mis familiares puedo crear armonia con mis vecinos, a c a c m vecino, p c a c m compatriotas, a c a c m compatriotas p c a c m continente, a c a c el contienente lo puedo hacer con el mundo" por lo cual primero debo iniciar el camino por lo mas cercano a mi y luego ir aumentando el circulo; y q Dios ilumine nuestros pasos